Cómo reducir el consumo de CPU de Ableton

En estos días he estado desarrollando un set en vivo que estaré presentando durante una serie de talleres que impartiré en Miami el próximo mes. Es bastante complejo e intenso para el CPU y me ha tenido batallando con interrupciones de audio que parecen suceder justo cuando estoy entrando en la mejor parte de la  música. Ayer me quedó claro que sencillamente necesito bajar el consumo de CPU de Ableton. 

He tenido el placer de contar con la presencia del increíble Daniel Mintseris , como invitado en mis cursos de presentación en vivo con laptops en el Clive Davis Institute of Recorded Music de la Universidad de Nueva York, donde hemos discutido su filosofía al usar teclados y Ableton en proyectos para artistas como St. Vincent, David Byrne y Martha Wainright. Es bastante sencilla: Si algo sale mal con el laptop durante una presentación en vivo, es tu culpa. 

La filosofía de Daniel puede sonar algo fuerte, pero está cargada de gran verdad y sabiduría. Cuando estás preparando un live set en una laptop, según Daniel, ¨si algo sale mal, definitivamente debes tomar nota e implacablemente buscar la raíz para entender la causa de la fallas o los glitches¨. De otra forma, podes tener por seguro, de acuerdo con La Ley de Murphy, que se va a repetir, y por lo general, en ese momento en el que el set está calentando, frente al máximo número de personas. 

Así que con la sabiduría de Daniel en mente, comencé a investigar y aplicar varios trucos para reducir el consumo de CPU de Ableton Live y evitar cualquier interrupción de audio durante mis presentaciones del próximo mes. Acá hay algunos tips que me gustaría compartir.

1. Programá tus settings de audio para reducir el consumo de CPU de Ableton Live

Hay varias cosas que podes hacer directamente en las Preferencias de Audio (Audio  Preferences) para reducir la carga en el CPU. En el video anterior podes ver cómo acceder a las Preferencias de Audio de Ableton 11.

Una de las causas más obvias es el buffer. Si estás grabando, haciendo looping en vivo o procesando audio, es preferible mantener el buffer en 128 o 256 samples (con una computadora muy potente, podrías incluso bajarlo hasta 64 samples).  Sin embargo; si estás mezclando o produciendo, definitivamente querés mantener un buffer más alto; para mí, por lo general; 1024 samples funciona bien.

Otra cosa que es importante ajustar bien, es el In/Out Sample Rate. Si estás trabajando en un set donde estás usando muchos archivos MP3 y/o AIF/WAV en el playback, ajustar el In/Out Sample Rate a 44100 ayudará muchísimo. En producción, donde no es realmente un problema causar una interrupción de audio o una ruptura por accidente, definitivamente me gusta trabajarlo en 48000 y generalmente también grabo en 48000.

Una tercera cosa que podes hacer en las Preferencias de Audio es deshabilitar cualquier input y output que no estés usando. Cada in/out adicional usa CPU.

Finalmente, si estás haciendo looping o procesando audio en vivo, también ayuda ir a la pestaña de Record, Warp, Launch en en las Preferencias de Audio y bajar la profundidad de bit para grabación a 16.

2. Administrá los Instrumentos pesados para el CPU y efectos como Echo, Reverb y Wavetable

Los instrumentos y efectos de Ableton suenan genial y son, por lo general, muy eficientes en el consumo de CPU. En un set en vivo, tratá de usarlos tanto como sea posible, ya que operan mejor que los plug-ins externos. Sin embargo; algunos de los instrumentos y efectos de Ableton que he estado usando en mi set, pueden ser bastante pesados. Acá te comparto algunas formas de administrarlos para no cargar mucho el CPU (mirá el video para el paso a paso de estos ajustes).

1. Echo: Echo es un delay de Ableton que emula un tape delay clásico. El sonido es maravilloso, pero puede ser muy pesado para el CPU. Para mantener el consumo de CPU bajo al usar el Echo, podes ajustar el feedback a ́ Low ́, apagar el reverb (si no lo estás usando) y sobretodo, apagar el filtro (si no lo estás usando). 

2. Reverb: El reverb de Ableton es una gran herramienta para generar espacio. El modo más sencillo para reducir la energía de procesamiento que usa, es cambiar el Global Quality a ´Eco´. Además, reemplazar el reverb en un return track y usarlo para enviar los knobs, si tenes varios elementos que lo estén usando.

3. Wavetable: Wavetable es un sintetizador de wavetable poderoso de Ableton y lo uso mucho para producir leads con un efecto tajante y áspero. Suena increíble, pero puede acaparar demasiado CPU. Por suerte, podes aligerarlo bastante reduciendo el número de voces en el Global Section (ver video) o incluso cambiarlo a ´Mono´, si estás usándolo para leads y/o líneas de bajo. Otro truco que ayuda, es usar solo uno, en lugar de dos osciladores. Por último, como regla general en Ableton Live, el algoritmo del filtro ´Clean´ usa mucho menos procesador que el de los emuladores y si no estás usando el filtro del todo, mantenelo apagado.

3.Reducí la polifonía en los Synths de Plug-In y apagá los LFO´s, efectos y filtros inactivos

En la sección anterior te enseñé a reducir las voces del Wavetable de Ableton y a eliminar el filtro si no lo estás usando. Esto también aplica para cualquier sintetizador plug-in que estés usando en vivo. Mantené la polifonía y los efectos al mínimo. Otra estrategia que uso en presentaciones en vivo es asegurarme de que cada sintetizador y efecto de audio que no esté usando en el momento, se mantenga apagado. Haré un video más adelante para explicar cómo hacer esto con mayor detalle.

4. Desactivá el Hi-Q Mode en los Clips de Audio y usá los modos Complex y Complex Pro Warp lo menos posible

Si tenes un live set que utiliza mucho audio, en especial  si el audio es warped, esto puede contribuir significativamente a la sobrecarga del CPU. En las Preferencias de Audio podes ajustar el setting de ´Default SR & Pitch Conversion´ a ´Normal´ y asegurarte de apagar el setting de ´HiQ´ en todos los clips (excepto si estás planeando alterar significativamente el tempo). Lo que hace este setting, es permitirle a Ableton realizar ajustes importantes en el tempo sin afectar el pitch. 

Si tenes clipswarped, tratá de mantener el uso de los algoritmos del ´Complex´ y el ´Complex Plus´al mínimo. Si tenes un drum beat simple, mantenelo en ´Beats´.

5. Cerrá todos los programas, desactivá Webcams, Bluetooth y Wi-Fi y liberá la memoria

Cuando hacés presentaciones en vivo, es muy importante tratar tu laptop como un instrumento musical preciado. Antes de la presentación, asegurate de cerrar todos los demás programas, especialmente aplicaciones como Zoom, que usan la cámara. Absolutamente debes desactivar cualquier webcam y apagar el Bluetooth, incluso el Wi-Fi. Además, asegurate de tener al menos el 20% de tu disco duro disponible. Tener muy poco disco duro libre puede afectar severamente el desempeño de tu laptop. Por último, en muchas computadoras Mac, conectar un segundo monitor a través de un puerto  HDMI, calienta significativamente la máquina, haciéndola más lenta. Tené esto en cuenta si vas a usar una segunda pantalla para visuales.

6. Limpiá tu Live Set y congelá/acoplá todo lo que sea posible

Por último, es súper importante que mantengás tu Live Set tan limpio como sea posible. Eliminá cualquier track, dispositivo y/o clip que no estés usando. Recordá que cada cosa que tengas en tu live set podría, potencialmente, generar alguna complicación inesperada. Tratá de siempre revisar si podés reemplazar sintetizadores y plug-ins con audio congelándolo y acoplándolo (Freeze and Flatten). Esto ayudará a mantener el set liviano y a reducir el consumo de CPU de Ableton Live.

Un último tip: Limpiá los ventiladores y abanicos

Este último tip me lo dio ell Brand Manager para Ableton en el Noreste (USA), Matthew West; es súper útil, especialmente si como yo, tenes una Macbook Pro que tiende a sobrecalentarse. Limpiar los abanicos y los ventiladores de  la computadora. Esto hará una grandísima diferencia, ayudándola a mantenerse más fresca y eficiente.

Dan Freeman vive en Brooklyn. Es un Productor/Tecnólogo musical, Entrenador Certificado de Ableton, fundador/director del Brooklyn Digital Conservatory y profesor de Producción Musical en DJLab. Actualmente es miembro de la facultad de The Juilliard School y del Clive Davis Institute of recorded Music de la Universidad de Nueva York, donde enseña producción de música electrónica. A la fecha produce y prepara shows en vivo usando Ableton Live desde su estudio en Brooklyn, imparte cursos en persona y en línea sobre producción de música electrónica y presentación en vivo a estudiantes de todo el mundo.